13 ago 2009

ZUNIL, SANTO TOMAS

CAMINATA POR EL CERRO SIETE CRUCES


DESCRIPCION DE LA MONTAÑA

Esta es una de las caminatas mas bonitas de Guatemala en todo su recorrido se puede observar el lago de Atitlan, también casi todos los volcanes de la región occidental, así como varios de los pueblos consistentes en las 7 comunidades de Almolonga.

La flora: que encontramos en esta montaña es cambiante desde pinos a matorrales y pajonal.

La Fauna: es también muy variada se puede encontrar desde Quetzalio, coche de monte, venados.

VOLCAN ZUNIL: con una altura

de 3542 Este volcán tiene varias rutas, veredas o caminos para llegar hasta su pico principal, el que no tiene cráter y que incluso es considerado por algunos como cerro y no como volcán.
VOLCAN SANTO TOMAS O PECUL: con una altura de 3505 El Santo Tomás es un volcán densamente poblado de bosques, con profundas cañadas a sus lados este y oeste. La vereda que lo atraviesa parece tener un origen prehispánico comunicando a los pueblos y habitantes del altiplano con los de la Costa sur y viceversa. En su cima existe un altar indígena, y un poco antes de llegar a ella, la vereda se aparta hacia el lado este como descendiendo hacia la costa sur.

RUTA A SEGUIR

Esta ruta se inicia desde el paraje en el altiplano conocido como “Alaska”, en el km. 19 de la carretera CA-1 que de Guatemala nos lleva a Quetzaltenango. En ese lugar se aparta a la izquierda de la carretera, pudiendo avanzar un poco más en vehículo o bien iniciando la marcha a pie desde ahí mismo, rumbo sur. Se caminan aproximadamente 20 kms.

a pie hasta la cima del Zunil, siendo una ruta muy interesante, pintoresca, alpina, con buena vista a oriente y occidente, ya que se encuentra a unos 3000 mts. De altitud y corre en dirección norte-sur sin mayores altibajos.

Es conocida también como “El Filón de Nahualá” y a nuestro juicio, constituye una vía de comunicación inmemorial entre el altiplano y la costa sur.

No podemos indicar el tiempo requerido para llegar a la cima, pues éste depende de varios factores aproximado (7 horas)

aproximadamente a unas 6 horas sigue hacia el sur y se prolonga hasta la misma cumbre del volcán Santo Tomas. Al principio trepa bastante, pero después pierde su inclinación y se convierte en caminata muy agradable dentro de una montaña bellísima y muy pintoresca.

Esta es la ruta más común o más usual. Sabemos que existe una ruta que sube desde la costa sur hacia la cima.

por el lado de Zapotitlán o Santo Tomás La Unión, departamento de Suchitepéquez lo interesante de esta cumbre es que en la misma es el punto donde se juntan tres departamentos Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

El retorno es por la misma ruta hasta llegar a la orqueta entre el volcán Zunil y el volcán Santo Tomas, de ahí cruzamos rumbo al oeste hacia el aserradero que es un claro en la montaña en donde en un tiempo existió un aserradero, tomando una vereda muy agradable, húmeda y sombreada que lleva aproximadamente a 2 horas para llegar a las Georginas a tomar un delicioso baño.


PARA DARSE UNA IDEA DEL VIAJE VISITEN NUESTRA GALERIA.