10 mar 2011

Volcan Cerro Quemado

El Volcán Cerro Quemado también conocido como volcán Almolonga o La Muela es un estratovolcán andesítico en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala. El volcán está ubicado cerca del poblado de Almolonga, al sur de Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

El volcán se sitúa a lo largo de la zona de falla de Zunil y cuenta con una caldera central rodeada de variosdomos de lava dacítica y riolítica. Cerro Quemado es el más joven y el mayor domo de dicho complejo de domos volcánicos, y es el único que ha entrado en erupción (1818). Las vertientes norte y este del Cerro Quemado tienen aguas termales.

Desde la cumbre se puede aprecia, entre otro

r el valle de Quetzaltenango y se observan los volcanes Santa María y Siete Orejas.

  • Nombre usual: Cerro Quemado o Cerro Crespo.En nombre indigena es Catinocjuyup.

  • Altura: 3197 msnm.

  • Tiempo de ascenso:Desde los Vahos, lado node, 2 horas; desde los Llanos del Pinal, lado oeste, 2 horas; desde el extremo este, atravesando todo el campo de lava del volcán, 5 horas.

  • Tiempo de descenso: Similar al tiempo de ascenso.

  • Ruta de ascenso:Hay varias rutas para subir y bajar este volcán a pie.

  • Ruta de acercamiento:Llegando a Quetzaltenango, ya sea por la carretera CA-1 pasando por Chimaltenango, Los Encuentros; o por la carretera CA-2, pasando por Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu y de ahí subiendo a Quetzaltenango.A 1 km de Quetzaltenango en la salida hacia Almolonga, doblar a la derecha para tomar camino de tierra hacia los Vahos, lugar en el cual se deja el vehículo.


nosotros tomaremos la ruta de ascenso de 5 horas y de retorno la de 2 horas.

nota para la actividad:

el Cerro Quemado es un volcán con algunas partes de Escalada, aunque no es un volcán muy técnico, hay que saber un mínimo de escalada para poder disfrutar el viaje.

algunos implemento que tenemos que tomar en cuenta para poder realizar la actividad a la perfección: hacer click aqui para tener la lista

CONFIRMAR O DUDAS:

pcip3@hotmail.com 52558903 con pablo ixcot.