22 mar 2011

Todo sobre el sleeping bag (bolsa de dormir)

sleeping-copiaTodo el equipo para practicar montañismo debe tener un cuidado y mantenimiento. Los Sleeping Bags no son la excepción. Una bolsa de dormir de buena marca, seguro trae una etiqueta con información para su lavado, cuidado y almacenaje. Si no es así, a continuación te presentamos algunos consejos generales que curiosamente incluyen el no lavar el sleeping tan seguido.



Como funciona un Sleeping Bag.
Los Sleeping Bags técnicos, que protegen contra bajas temperaturas, buscan más que impedir la entrada de frío, conservar el calor que emite el cuerpo y, al mismo tiempo, eliminar la húmedad. Para lograr este efecto, las bolsas de dormir están rellenas de dos materiales: o plumas de ave (en diferentes calidades, calibres o cantidades) o de fibras sintéticas (unas de más calidad que otras, como todo). Actualmente están disponibles muchas combinaciones: sleepings de fibra que ocupan el mínimo espacio en tu mochila y que protegen contra temperaturas muy bajas o bolsas que no tienen como objetivo proteger contra el frío pero son muy ligeros y frescos, diseñados para climas cálidos o campamentos ligeros.

Almacenaje.
El elemento más crítico y que más influye para que un Sleeping Bag te mantenga bien protegido contra el frío durante muchos años, curiosamente es el almacenaje. Para que tenga una larga vida útil, pon especial atención justo cuando no lo utilices.

No lo guardes en su bolsa compresora si no vas a salir de campamento pronto. Si lo mantienes guardado, el relleno, sea de fibra o de pluma, se redistribuirá y apretará de tal forma que cuando lo vuelvas a expandir, se habrán hecho espacios libres sin relleno que permitirán que el calor que genera tu cuerpo, se escape a través del forro.

La mejor forma para almacenarlo es extendido, ya sea colgado de un gancho en el closet o extendido sobre una superficie plana. Hay que proporcionarle un poco de espacio para que conserve su forma, circule aire fresco y no se encierren olores desagradables o humedad excesiva.

Limpieza.
Si de plano le toca lavada a tu sleeping bag, recomendamos lo siguiente:

Muchas personas llevan sus sleeping bags a las tintorerías para una limpieza profunda. Solución extrema aunque eficaz, tiene varios puntos que considerar: los detergentes debilitan al forro y al relleno; a veces, son sometidos a lavados con muy altas temperaturas, lo cual también afecta los materiales (alta temperatura + humedad). Punto positivo: la tintorería te lo van a entregar perfectamente limpio y seco. Si te has decidido por una tintorería, solicita el servicio más elemental y primitivo que ofrezcan para los cobertores: nada de lavados especiales, suavizantes con olores extraordinarios o para tejidos finos al menos que la etiqueta de tu sleeping así lo solicite.

Puedes lavar el sleeping en tu casa, siempre y cuando la lavadora con la que lo hagas, de preferencia, no tenga un cilindro de lavado en medio. Son mejores las lavadoras con la entrada circular en el frente de la máquina. Hay lavadoras con tapa superior que ya no utilizan el cilindro central, esas también funcionan. El cilindro de en medio puede rasgar el nylon que protege el relleno. Utiliza la menor cantidad de detergente posible. Todos los químicos lastiman todos los tejidos, pero especialmente a los textiles técnicos. Poco jabón, cero-nada-ni-una-gota de suavizantes. Hoy en día están disponibles detergentes a base de burbujas oxigenadas (o algo así) que pueden servir. Utiliza de preferencia agua tibia o fría.

Si tienes secadora en tu casa, ¡lotería!. Es de lo mejor para que el relleno se redistribuya de mejor manera. Mételo en la secadora junto con una pelota de tenis y el aire tibio (no caliente) le dará una redistribución a las plumas o a las fibras que rellenaran los huecos vacíos que pudieran existir.

Es muy importante que tu sleeping quede bien seco. Si esta lavado en casa, con cuidado exponlo a un poco de sol y realmente verifica que esté seco antes de guardarlo para que no se pudra la pluma o huela mal la fibra.

Mantenimiento.Por último, los Sleepings Bags están elaborados con materiales muy flamables. Ten cuidado con las fogatas y las estufas.