29 abr 2011

Histórico ascenso al Aconcagua

Histórico ascenso al Aconcagua

D6-P1.jpg

Fotos cortesía: Mariano Domínguez
La montaña más alta de América fue conquistada por el quetzalteco Mariano Domínguez.

Por Carlos Guzmán

La montaña más alta de América, Aconcagua, en Argentina, fue dominada por el quetzalteco Mariano Domínguez, en 17 días; trece que fueron para el ascenso hacia la cima y cuatro para descender; la proeza la hizo con otros cuatro guatemaltecos.

El Monte Aconcagua está localizado en el parque provincial del mismo nombre, a 180 kilómetros de Mendoza. Sus seis mil 962 metros sobre el nivel del mar la convierten en el punto más alto de América y del mundo occidental, por eso es el reto que se tiene de ascenderlo.
El ascenso lo inició el grupo de Mariano Domínguez, en el punto conocido como el Valle de Horcones, a 2,800 metros, a las cinco horas, y luego de caminar más de 13 horas llegan al campamento de Confluencia, a 3,400, caminado 15 kilómetros, que fue uno de los días más fáciles. A partir de ahí comenzó la verdadera hazaña que los llevó a ascender hasta la cima en 12 días.
El día 13 fue el más dificultoso, por el cansancio y lo difícil del camino, pero la determinación de los montañistas guatemaltecos los hizo llegar a la cima.
Para Domínguez, esta ha sido la aventura más grande de su vida, comparada con ganar un campeonato de futbol. "Lo importante fue que estando arriba pensé en Xela y que nuestra bandera estaba en la cima", finalizó.